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¿ Sabes qué es la mercadotecnia política?

Muchos hablan de mercadotecnia política, pero pocos saben realmente qué es. Aquí te vamos a explicar.

La mercadotecnia política funciona como una actividad compuesta de estrategias político, electorales y comunicativas para persuadir a las personas y facilitar la comunicación entre los políticos y los electores.

La mercadotecnia política[1] ha tenido un gran auge en las últimas décadas como un campo de conocimiento que busca obtener el poder político por medio de campañas electorales, así como su mantenimiento durante la administración pública (Gómez,1995,p.197).

Consideramos que la mercadotecnia política es:

Conjunto de métodos que buscan a través de la investigación conocer las necesidades, deseos, opiniones y emociones de los ciudadanos, esto con el fin de diseñar estrategias con mensajes persuasivos para difundir ante los ciudadanos la imagen y propuesta de hombres e instituciones, ya sea ante un proceso electoral o gubernamental.

La mercadotecnia política requiere hacer investigación para conocer a los electores, con base en los resultados de esa investigación es posible diseñar campaña exitosas  o programas de gobierno para obtener el voto o lograr el acuerdo entre los ciudadanos.

Es importante explicar que de la mercadotecnia política se desprenden:

  • La mercadotecnia electoral
  • La mercadotecnia gubernamental

Las dos mercadotecnias, son mercadotecnia política, el apellido electoral o gubernamental lo dan los tiempos (campaña-gobierno), los actores involucrados ( candidato-gobernante) y las herramientas persuasivas que se utilizan para llegar a los fines programados. 

Si lo que quieres es hacer una campaña durante las elecciones, la mercadotecnia electoral sin duda puede ayudar, pues se refiere al diseño de campaña y difusión de mensajes en procesos electorales para designar el gobierno de una determinada comunidad política

La mercadotecnia electoral, aplicada en México, está circunscrita a un periodo determinado, con recursos limitados. Su objetivo fundamental es persuadir a los electores por medio de diferentes estrategias políticas y comunicativas. Toda campaña electoral requiere un diseño de campaña efectivo, organizado, con mensajes audaces para llegar a los electores meta en un tiempo y lugar específico.

Si quieres conocer mejor qué es la mercadotecnia y cómo utilizar esta herramienta para diseñar campañas exitosas te sugerimos asistir al curso: Marketing Político: ¿Cómo diseñar campañas exitosas?

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Fuente: Gómez Fernández, Pedro (1995), El marketing político: más allá de la publicidad y las encuestas, en Muñoz- Alonso, Alejandro y Juan Ignacio Rospir, Comunicación Política, España, Universitas.

 


[1] La mercadotecnia política también es conocida bajo el término marketing político.  La Real Academia de la Lengua Española reconoce el término marketing como sinónimo de mercadotecnia. Este anglicismo se ha popularizado y Gómez Fernández no aconseja dejar de usar la expresión marketing político pues está suficientemente popularizada en varios países.

Mercadotecnia política, Campañas políticas