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¿Importa la apariencia de un candidato?

En nuestro artículo ¿Sabes qué debe tener la imagen de un candidato? explicamos qué es la imagen y los elementos que debe contener la imagen de un candidato. Un elemento central,  según Susan Banducci, es la apariencia. Ella considera que está es importante para la toma de decisiones electorales.

Los electores evalúan al candidato, si esta evaluación es favorable tiene mayor posibilidad de que votan por él o ella. Estas evaluaciones están relacionadas con gustar o no gustar, posiciones sobre algunos temas y estereotipos. La apariencia de un candidato es útil para los votantes porque a partir de ella pueden hacer juicios sobre el candidato (Banducci,et, al.,2003.p.4).

El gustar o no gustar esta relacionado con qué tan atractivo resulta el candidato para los electores. En general, una persona que es físicamente atractiva para la gente, es además considerada con otros atributos relacionados con el físico, por ejemplo. “La gente bonita gana más dinero”.

En el caso de la política, los candidatos atractivos físicamente pueden beneficiarse si los votantes les atribuyen un buen trabajo político o legislativo. La autora considera que los candidatos con apariencia favorable pueden tener más ventaja que otros. Estas ventajas serán más prominentes si los electores tienen poca información y la complejidad para la toma de decisión es mayor (Banducci,et, al.,2003.p.5).

Un elemento central de la apariencia física es la vestimenta, la vestimenta comunica la edad, el sexo, el estatus socioeconómico, la identificación con un grupo específico, el estatus profesional u oficial, el humor, la personalidad, las actitudes, los intereses y los valores. (Knapp,2009,pp. 169-171).

La vestimenta puede ser persuasiva siempre y cuando no se conozca a la persona que la porta. La vestimenta no influye sobre las percepciones, valores y actitudes que previamente se tenían sobre una persona (Knapp,2009,p. 169).

La vestimenta funciona como un sistema de comunicación, pues puede proyectar: (García,2000,p.143).

  1. Identidad: Mediante la vestimenta puede identificarse el rol y el estatus de la persona: edad, sexo, religión, ocupación, clase social, estatus transitorio (una boda, un velorio, etc.) actividad deportiva, etc.
  2. Expresión de estados de ánimo: A través de los colores puede expresarse el estado de ánimo de una persona. 
  3. Habilidad personal: Habilidad para adecuarse a las ocasiones sociales y comodidad de las personas.

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Fuentes:

Banducci, Susan, et. al. (2003), “Candidate appearance cues in low information elections”, En Annual Meeting of the American Political Science Associations, Philadelphia, Pennsylvania, Agosto, 28 al 31, 2003. p. 4

García, José Lorenzo, (2000), Comunicación no verbal, periodismo y medios audiovisuales. España, Universitas, S.A.

Knapp, Mark (2009), La comunicación no verbal. El cuerpo y el entorno, México, Paidós

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