• Home
  • ROOT
  • Blog
  • ¿Sabes cómo influyen las emociones en las campañas políticas?

¿Sabes cómo influyen las emociones en las campañas políticas?

Antes de conocer como influyen las emociones en las campañas políticas, es fundamental definir qué es la emoción y dónde surge.

Las emociones surgen y se encuentran en el cerebro. En la amígdala se crean y controlan las emociones y también se determinan los tipos de estímulos que recibimos y los tipos de respuestas a producir ante lo que percibimos con nuestros sentidos. (Pérez,2011,p.33).

En este sentido, la emoción de define como:

 

 

 

Fuente: Elaboración propia.

 

Según Redorta, las emociones se producen de la siguiente forma: (Redorta,2006,p.23-24)

1.         Informaciones percibidas con los sentidos que llegan al cerebro.

2.         Como consecuencia, se produce una respuesta inmediata e involuntaria del cuerpo, como la taquicardia o la sudoración.

3.         El cerebro interpreta la información y prepara al organismo para  responder, ya sea a partir de gestos faciales, posturas, movimientos del cuerpo visibles y no visibles.

Desde la psicología política, autores como Ragsdale han incluido el papel que juegan las emociones en la toma de decisiones de los votantes en tiempos electorales y concluyen que las emociones resultan más fuertes que los criterios racionales a la hora de votar por un candidato.

La gente no dedica su tiempo en buscar información sobre los candidatos, las emociones le resultan una guía para tomar decisiones y llevarlos a votar. Ragsdale afirma que hoy en día las campañas políticas y su herramientas publicitarias, spots, slogans y la imagen del candidato, buscan transmitir información pero también movilizar emociones.

Es por eso que las campañas deben emitir mensajes emocionales que incluyan valores, imágenes, creencias y sentimientos que logren conectar con la gente, esto permitirá que los votantes se sientan identificados y modifiquen sus conductas, actitudes y percepciones sobre ciertos candidatos. Para Westen, en política, cuando la razón y la emoción chocan, es indudable que la emoción gana.

Recuerda, las elecciones se ganan en el plano de las emociones, los votantes modificarán su comportamiento y decisión con aquellas campañas que sepan conectar, movilizar y despertar  emociones de manera adecuada. 

Bibliografía:

-               Pérez Múnera, Carlos (2011), Pistas para entender el cerebro político, Colombia, CAEP.


-               Ragsdale, Lyn (1991), “Strong Feelings:Emotional responses to presidents”, Political Behavior, vol 13. no. 1.


-               Redorta, Josep, et al, Emoción y Conflicto, España, Ed. Paidós, 2006.

-               Westen, B., (2007) The political brain. The role of emotion in deciding the fate of the nation. Perseus Publishing.