¿Sabes cómo influyen las emociones en las campañas políticas?
Antes de conocer como influyen las emociones en las campañas políticas, es fundamental definir qué es la emoción y dónde surge.
Las emociones surgen y se encuentran en el cerebro. En la amígdala se crean y controlan las emociones y también se determinan los tipos de estímulos que recibimos y los tipos de respuestas a producir ante lo que percibimos con nuestros sentidos. (Pérez,2011,p.33).
En este sentido, la emoción de define como:
Fuente: Elaboración propia.
Según Redorta, las emociones se producen de la siguiente forma: (Redorta,2006,p.23-24)
1. Informaciones percibidas con los sentidos que llegan al cerebro.
2. Como consecuencia, se produce una respuesta inmediata e involuntaria del cuerpo, como la taquicardia o la sudoración.
3. El cerebro interpreta la información y prepara al organismo para responder, ya sea a partir de gestos faciales, posturas, movimientos del cuerpo visibles y no visibles.
Desde la psicología política, autores como Ragsdale han incluido el papel que juegan las emociones en la toma de decisiones de los votantes en tiempos electorales y concluyen que las emociones resultan más fuertes que los criterios racionales a la hora de votar por un candidato.
La gente no dedica su tiempo en buscar información sobre los candidatos, las emociones le resultan una guía para tomar decisiones y llevarlos a votar. Ragsdale afirma que hoy en día las campañas políticas y su herramientas publicitarias, spots, slogans y la imagen del candidato, buscan transmitir información pero también movilizar emociones.
Es por eso que las campañas deben emitir mensajes emocionales que incluyan valores, imágenes, creencias y sentimientos que logren conectar con la gente, esto permitirá que los votantes se sientan identificados y modifiquen sus conductas, actitudes y percepciones sobre ciertos candidatos. Para Westen, en política, cuando la razón y la emoción chocan, es indudable que la emoción gana.
Recuerda, las elecciones se ganan en el plano de las emociones, los votantes modificarán su comportamiento y decisión con aquellas campañas que sepan conectar, movilizar y despertar emociones de manera adecuada.
Bibliografía:
- Pérez Múnera, Carlos (2011), Pistas para entender el cerebro político, Colombia, CAEP.
- Ragsdale, Lyn (1991), “Strong Feelings:Emotional responses to presidents”, Political Behavior, vol 13. no. 1.
- Redorta, Josep, et al, Emoción y Conflicto, España, Ed. Paidós, 2006.
- Westen, B., (2007) The political brain. The role of emotion in deciding the fate of the nation. Perseus Publishing.