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¿Sabes qué es y cómo funciona el arte de la persuasión en las campañas electorales?

Un elemento esencial de las campañas electorales consiste en conocer y poner en práctica el arte de la persuasión. A continuación te explicaremos por qué.

El concepto de persuasión se ha ido construyendo a lo largo de la historia, tiene su origen en Siracusa, Italia, durante el siglo V a.C., cuando una rebelión termina con el poder de los tiranos y hermanos Gelón e Hierón que habían despojado de sus tierras a los pobladores, los cuales buscaron por medio de juicios populares recuperar sus tierras. Ante esto Corax y su aprendiz Tisias se convierten en los primeros maestros en enseña técnicas argumentativas para persuadir de manera efectiva ante los tribunales (López, 1998, pp- 61-69).

A comienzos del siglo XX, autores como Kathleen Readon, identifican que la persuasión es una forma de comunicación, la cual se debe a que todos tenemos objetivos diversos y usamos medios diferentes para conseguirlos. Ante esto, cuando los objetivos de una persona son diferentes a los objetivos de otra, la persuasión se vuelve un elemento central para convencer al otro de modificar su objetivo o los medios para lograrlo. (Readon, 1981, p. 26).

Aplicando el concepto que da Readon a la mercadotecnia política, nos permite entender que la persuasión se relaciona con cualquier mensaje político emitido por un candidato en campaña, pues tiene la intención de convencer o modificar la conducta de los electores ante la amenaza de un fracaso electoral.

Complementando lo que propone Readon, Lourdes Martín Salgado señala que “la persuasión es un proceso mediante el cual un comunicador intenta influir en las creencias, las actitudes y la conducta de otra persona o grupo de personas a través de la transmisión de un mensaje, ante dicho mensaje, el auditorio mantiene su libertad de elección” (Martín, 2002, p. 21).

Por lo anterior, podemos decir que:

Fuente: Elaboración propia.

Hoy en día la mercadotecnia política se vuelve una actividad común y necesaria en todo proceso electoral. El diseño que la mercadotecnia política hace de sus mensajes persuasivos, tanto racionales como emocionales, debe ser cada vez más certero y enfocado, debido a la gran competencia que existe actualmente.

  

Bibliografía:

- Reardon, Kathleen (1981), La persuasión en la comunicación, España, Paidós Comunicación.

- Martín Salgado, Lourdes (2002), Marketing Político. Arte y ciencia de la persuasión en democracia, España, Paidós.

- López, Antonio (1998), “La etimología de réthor y los orígenes de la retórica”, Faventía, Universidad de Salamanca, 20/2, pp- 61-69.